En el encuentro destaca celulares, relojes inteligentes, aparatos de hogar inteligente y audio inlámbrico más recientes

La feria de electrónica de consumo y electrodomésticos IFA, que se celebra este año del 4 al 9 de septiembre en Berlín, trae las novedades del sector, que van desde los televisores -todos de gran formato- hasta los smartphones y reproductores de streaming. Y, por supuesto, todo conectado a Internet.

Cinco grandes tendencias:

Televisores

Grandes, de altísima resolución, curvados e inteligentes. Así son los nuevos televisores. Mientras que el año pasado no había claridad sobre las conexiones que llevarían los nuevos aparatos Ultra HD (UHD), ahora ya el panorama está más claro, según la Sociedad de Electrónica de Entretenimiento y Comunicación de Alemania (gfu): «Las novedades de los principales fabricantes llevan la más nueva y eficiente tecnología de compresión de video HEVC (H.265), llevan conexiones HDMI para altas tasas de transmisión UHD y se adaptan a las exigencias de protección anticopia de los futuros medios UHD».

Algunos de los aparatos más caros llevan incluso el contraste de alto rango dinámico (HDR), una nueva tecnología de contraste de colores que apenas está llegando a los cines. En lo que respecta a las smart TV, este año tienen un papel central los sistemas operativos como Android, Tizen o WebOS, que permiten el streaming o tener aplicaciones en el televisor. «El uso de sistemas operativos ya muy extendido facilida la conexión en red de los televisores con tabletas, smartphones y electrodomésticos modernos», explica la gfu, que es la que organiza la IFA.

Celulares inteligentes

La tendencia actual son los smartphones grandes, de al menos cinco pulgadas, y conexión 4G LTE. Son dos características que antes eran de los teléfonos más caros y ahora ya forman parte de la gama media.

Los modelos más caros vienen con novedades de formato, como originales carcasas de metal, mejores cámaras, función de video 4K, función de recarga inalámbrica o pantallas de alta calidad.

Wearables

Hay una creciente convergencia entre pulseras de fitness, relojes inteligentes y deportivos. «Va surgiendo una amplia gama media» con funciones combinadas, señala explica Arndt Polifke, director global de telecomunicaciones en la empresa de investigación de mercado GfK.

Smart Home

Todo apunta al principio del fin de las islas dentro del hogar. Hasta ahora cada fabricante ofrecía sus propias Apps y mandos para controlar los aparatos electrónicos, pero ahora ya hay varias alianzas como Allseen, Qivicon o Thread Group que comparten protocolos, interfaces y aplicaciones para termostatos, mandos, alarmas, enchufes y luces, así como productos de gama blanca y electrónica de entretenimiento. Además de simplificar las cosas, el usuario puede estar tranquilo de que habrá continuidad dentro de una alianza y no tiene que cambiar todos los aparatos a la vez.

Audio inalámbrico

Los altavoces y auriculares que se conectan por bluetooth o WiFi siguen siendo productos estrella con enorme demanda, así como los reproductores streaming y aparatos que se conectan a Internet. Otra tendencia muy popular para el cine en casa son los receptores AV con tecnología para sonido 3D como Dolby Atmos, Auro 3D o DTS:X.

AG

Con información de dpa.

Fotografía Andrea Warnecke / dpa-tmn.