El análisis de las microexpresiones faciales puede emplearse para conocer las verdaderas intenciones de las personas

El Sumario – Expertos aseguran que la tecnología puede desenmascarar las emociones que pueden ocultarse al forzar expresiones, entre ellas la alegría, tristeza, sorpresa, incredulidad, el odio o la venganza. Esto permite descubrir si un político es sincero cuando habla en público o si un anuncio publicitario realmente funciona.

La startup Emotion Research LAB, con sede en Valencia (España), impulsada por la aceleradora Lanzadera, que apadrina Juan Roig, dueño de Mercadona, acaba de abrir una ronda de inversiones para ampliar su negocio.

Su consejera delegada, María Pocoví, destacó que el análisis de microexpresiones faciales supone “un paso de gigante” en la comprensión de los sentimientos humanos en tiempo real por parte de las máquinas.

El sistema diseñado por su empresa funciona a partir de una webcam que graba la imagen de la cara cuyas microexpresiones se quieren identificar, y además incluye un sistema de visión artificial y un complejo algoritmo matemático para la interpretación de los datos.

La herramienta tiene una fiabilidad en torno al 97%, y se está aplicando para temas de marketing, publicidad y para analizar el grado de veracidad de los mensajes que transmiten los políticos.

Otras incursiones

Las grandes empresas tecnológicas han visto en esto todo un filón. A principios de año, se sabía del desembolso millonario de Apple por Emotient, una startup que utiliza inteligencia artificial para interpretar emociones mediante análisis de microexpresiones faciales.

Anteriormente, IMRSV era adquirida por la empresa de software de reconocimiento facial Kairos, con sede en EE.UU., mientras que la estadounidense Affectiva de analítica emocional lograba mantener su pujanza tras varias inyecciones presupuestarias millonarias.

También Microsoft está volcada en la investigación cognitiva de emociones con iniciativas tecnológicas como Project Oxford, aún en fase de pruebas.

Amanda Gómez

Con información de ABC.