Ucrania
La ópera de Kiev acoge conciertos y representaciones teatrales, algunas de ellas dirigidas exclusivamente a militares

El Sumario – La actividad cultural despierta a poco a poco en Ucrania tras dos meses de guerra completamente apagada: la ópera de Kiev acoge conciertos y representaciones teatrales, algunas de ellas dirigidas exclusivamente a militares, y varios cines de todo el país reabrieron aunque con películas antiguas porque no llegan nuevos títulos desde que empezó la guerra.

Teatro Nacional se activa con funciones para civiles y soldados

El Teatro Nacional Ivan Franko retomó esta semana sus representaciones pero en un edificio distinto al habitual por motivos de seguridad.

El lugar provisional escogido para las funciones es la ópera de Kiev, en la plaza del Maidán, donde cada día a las dos de la tarde se representa “Shelmenko y Denshchyk”, una comedia costumbrista de 1806 sobre la voluntad de una mujer de casarse con un hombre distinto al que su padre eligió para ella.

Ucrania
Se combinan las representaciones gratuitas para el Ejército con la apertura al público general

Cuando sube al escenario, Olexesiy Palamarenko, uno de los actores siente que también está sirviendo a su país. “Es un orgullo hacer reír a la gente que está triste. Me gusta sentir su alegría y ayudarles a desconectar”, se enorgullece.

A la espera de Batman y otros estrenos sin acceso a Ucrania

También las salas de cine empiezan activarse. En la capital hay abiertas varias salas.

En el caso de los multicines Multiplex, sus directivos decidieron activar tres de los siete complejos que tienen en la ciudad de Kiev y también los de otras ciudades como Leópolis y Nipro porque creen que los ciudadanos tienen que desconectar y evadirse de la realidad de la guerra.

En el complejo de cines que hay a las afueras de Kiev, en un centro comercial abierto pero completamente desierto, se ofrecen 16 pases al día, a los que uno puede asistir incluso con un refresco y una bolsa de palomitas que se compra a la entrada.

Le puede interesar: México recuperó tres piezas arqueológicas prehispánicas que iban a ser subastadas en Bélgica

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales