Taylor Alison Swift es de Wyomissing, Pennsylvania, Estados Unidos, donde nació el 13 de diciembre de 1989. Se inició en los escenarios como cantante y compositora de música country, y debutó con canciones sencillas que venía procesando desde los 10 años de edad. Había participado en modestos concursos de canto. En uno de ellos, más reciente, en “The Bluebird Café”, llamó la atención de Scott Borchetta, el cual le ofreció un contrato discográfico con Big Machine Récords.

Un importante detalle relacionado con su vocación y talento artístico es que su abuela había sido cantante de opera profesional.

Ya cuenta con una larga y exitosa carrera de producción discográfica. Según Nielsen SoundScan (agencia que recopila información sobre ventas para y otras compañías), Swift ha logrado la muy poco común circunstancia de tener dos y más álbumes diferentes entre los 10 más vendidos.

A principios de 2010, Taylor hizo su debut cinematográfico en la película Valeintine’s Day con un papel secundario. Para el soundtrack oficial de la película, colaboró con un nuevo tema, Today Was a Fairytale, que vendió en su primera semana 325.000 copias.

En octubre de ese mismo año salió a la venta su tercer álbum: “Speak Now”, con 14 nuevas canciones, todas compuestas por ella misma.

Swift ocupó el puesto 57 en la lista de las 100 mujeres más atractivas de 2008 de la revista Maxim, mientras que en 2010 fue escogida como la cantante menor de 21 años más exitosa en la lista de Billboard.

Ese año repitió con más premios Grammy (4), incluyendo el de mejor disco, y su carrera marcó números extraordinarios: 19 millones de discos vendidos y 34 millones de canciones descargadas, manteniéndose como la cantante más vendedora de música digital de toda la historia.

Una frase famosa de Swift es “mis canciones son cartas abiertas, y cada una de ellas está escrita teniendo en mente a una persona específica, y explico en ellas lo que debí haberles contado en persona”.

Hace pocos días, en los MTV Video Music Awards, reinó de nuevo añadiendo cuatro galardones más a su ya largo historial de premios, con tan solo 26 años de edad.

Video cortesía de Youtube / Hablando español con motivo de una visita a Madrid hace un par de años:

GF

Con información de agencias.