Fedosy Santaella estrena poemario

El Sumario – Conversamos -entre libros y en plena presentación- con Fedosy Santaella, escritor venezolano quien se estrena como poeta con su nueva obra titulada Tatuajes criminales rusos.

“Tatuajes criminales rusos es un libro que reúne un grupo de poemas bajo una misma imagen, que es la imagen del tatuaje, el grupo de tatuajes que se hacían los reclusos rusos en las colonias de trabajo y en las prisiones durante la Unión Soviética…

Luego estos tatuajes eran una manera de comunicarse entre ellos, establecer jerarquías, por ejemplo el jefe de ladrones, cuando lograba ser jefe de ladrones se tatuaba en sus hombros en cada lado unas estrellas; y las estrellas le comunicaban a otros reclusos de las distintas cárceles donde podían estar estos criminales, que él era el jefe de ladrones”, explica Santaella.

Fedosy Santaella - Tatuajes criminales rusosManifestación de individualidad

“Era un lenguaje que servía para entenderse entre ellos y que era ajeno a los vigilantes, a los guardias de la prisión”, agrega el escritor.

“Los Tatuajes criminales rusos son el vano intento por dar con la voz de aquel lugar oscuro que corresponde al de todos los hombres, con esa palabra inmarcesible (inmarchitable, perpetua) que trascienda a la muerte“, escriben Jacqueline Goldberg y Eleonora Requena en la contraportada del texto.

Tales tatuajes seguramente fueron también una manifestación de individualidad, un grito grabado en la piel de libertad y dignidad, por parte de los reclusos.

Invitamos a escuchar esta audio entrevista con el autor.

Producción: @idafebres

También te puede interesar: Los libros que recomienda Vargas-Llosa

Informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario