El Sumario – Hace 55 años Valentina Tereshkova, una cosmonauta rusa, se convirtió en la primera mujer al sobrevolar todos los rincones del planeta. Literalmente se acercó a las estrellas al partir a la órbita desde el cosmódromo Baikonur en la nave espacial Vostok-6.

El 16 de junio de 1963, Tereshkova fue la única astronauta en realizar un vuelo espacial en solitario. Con un total de 48 vueltas alrededor de la Tierra, estuvo dos días, 22 horas y 50 minutos en el espacio. El próximo vuelo espacial de una mujer no se realizó sino hasta 19 años después en agosto de 1982, y también fue protagonizado por una cosmonauta rusa, Svetlana Savítskaya.

Te puede interesar: Conoce cuánto gana un astronauta de la NASA

Con motivo del aniversario del vuelo de Tereshkova, el director general de la corporación estatal Roscosmos, Dmitri Rogozin, felicitó a Chaika (gaviota, en español; así la apodaron para el primer vuelo), y le entregó un simbólico cuadro con una gaviota en el espacio.

Actualmente, Tereshkova tiene 81 años y es diputada de la Duma Estatal. Pese a dedicarse a la vida política, todavía sueña con volver al espacio. «Una vez más, y me quedaría tranquila», comentó la general mayor de la aviación rusa en vísperas de la histórica fecha.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de RT

Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario