Lo más llamativo de esta computadora es que es la primera ganadora del listado TOP500 que utiliza procesadores diseñados en China

El Sumario – La supercomputadora china Sunway TaihuLight logró posicionarse como líder, siendo la más rápida del mundo en el listado TOP500, organización que publica la clasificación desde 1993. Es el séptimo año consecutivo que una tecnología de dicho país gana este título.

Sunway TaihuLight fue desarrollada por el Centro de Investigación en Computación Paralela, Ingeniería y Tecnología de China y tiene una capacidad de 93 petaflops (un cuatrillón de cálculos por segundo). El objetivo es que sea utilizada para ingeniería e investigación meteorológica, climática, ciencias biológicas, manufactura avanzada y análisis de datos.

Este año, China también desplazó a Estados Unidos por primera vez como el país con más supercomputadoras en la lista. El país asiático cuenta con 167 sistemas y Estados Unidos con 165.  Las supercomputadoras son tecnología que el gobernante Partido Comunista de China utiliza para desarrollo, y han recibido mucho apoyo financiero.

«Si consideramos que hace solo 10 años China contaba con 28 sistemas en la lista, ninguno en los 30 puestos superiores, la nación ha llegado más lejos y más rápido que cualquier otro país en la historia de la supercomputación», dijeron los organizadores en un comunicado.

supercomputadora
Supercomputadora ganadora del TOP500

María Cordero

Con información de El Comercio Perú

Fotografía de REUTERS/Kim Hong-Ji