El mismo servirá para acercar las economías de diferentes pueblos europeos. Será abierto al tráfico regular el 11 de diciembre

El Sumario – El presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, inauguró este miércoles el túnel ferroviario más largo del mundo, de 57 kilómetros de longitud. «Es un paso importante para Suiza, para nuestros vecinos y para el resto del continente. Todavía es posible conseguir logros épicos en Suiza y en Europa«, señaló el mandatario suizo, para quien esta infraestructura acercará las economías y los pueblos europeos.

A bordo de los dos trenes que este miércoles cruzaron por primera vez bajo el macizo de San Gotardo viajaban mil ciudadanos, 500 en cada uno.

La obra, que ha costado 12.200 millones de francos suizos (12.300 millones de dólares/11 mil millones de euros), tiene como objetivo impulsar el tráfico de mercancías respetuoso con el medio ambiente a través de los Alpes y conectar mejor los centros industriales de Alemania, Suiza e Italia.

En la ceremonia inaugural estuvieron la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; y el canciller austriaco, Christian Kern.

La compañía ferroviaria suiza SBB abrirá el túnel al tráfico regular el 11 de diciembre, después de que en los próximos meses concluyan todos los trayectos de prueba.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Peter Klaunzer/Pool.