Para los ganaderos y cuidadores de animales es importante contar con las mejores condiciones de atención en pro de tener reses de calidad, o para mantener la salud de sus mascotas, es decir, evitarles riesgos de infecciones o enfermedades producidas por garrapatas u otros insectos

El Sumario – Como una  respuesta válida al mantenimiento de la sanidad en el ganado es considerada Sovensa, una empresa que se encuentra en Venezuela, y se encarga de ofrecer productos para ayudar en el control de problemas de salud que pueden presentar los animales, también brinda acompañamiento en la prevención.

Dicha compañía trabaja con insumos sanitarios para ganados bovinos, bufalinos, caprinos, ovinos, equinos, porcinos, aves, y para mascotas en general (perros y gatos).

Los productos que ofrece Sovensa son importados y cuentan con excelente calidad, ya que son elaborados bajo las mejores y más estrictas normas sanitarias para la salud animal, tal como refieren en su sitio web.

Testimonio sobre la efectividad de los productos de Sovensa

En una entrevista realizada desde la finca La Perdomera, ubicada en Manzanita, estado Lara, propiedad de José Carlos Perdomo, se recogieron las impresiones sobre los servicios que ofrecieron Sovensa y Over en este espacio.

El doctor Perdomo destacó la importancia y garantía del portafolio que la compañía ofrece, indicando que, han sido un “apoyo en cuanto al asesoramiento y a los productos” que han usado, los cuales catalogó como “bien efectivos”.

El dueño de la finca hizo énfasis en la aplicación de Overtak, este es un garrapaticida, antiparasitario externo inhibidor del desarrollo o aparición de ácaros en el ganado bovino.

Continuando con el testimonio de Perdomo, se encuentra que en la zona donde está su propiedad, se dan brotes de garrapatas, y por medio de un estudio que realizó, explicó que los bovinos en edades entre 3 años y 12 meses murieron producto de hemotrópicos.

Pero Perdomo argumentó: “A raíz del comienzo del uso de Overtak, hemos tenido una disminución bien apreciable en los ectoparásitos de tipo garrapatas, específicamente en el Boophilus (llamada así anteriormente, hoy día llamada Rhipicephalus microplus) que es la garrapata predominante en esta zona”.

Bajaron drásticamente las muertes y pérdidas de animales y de becerros

Durante el año pasado, Perdomo informó que habían bajado drásticamente las muertes y pérdidas de animales y de becerros; pues durante el sondeo realizado desde la finca, los decesos se ubicaron entre “25 a un 30 por ciento”, y luego de aplicar Overtak el número se fijó por debajo del 5 por ciento.

El entrevistado destacó que en el año 2020 hubo un grupo de aproximadamente 15 o 20 animales que se encontraban en un corral de enfermería, y ya para el siguiente año ese lote se eliminó.

Igualmente, Perdomo indicó que se encuentran luchando contra los hemoparásitos, “que es una de las principales causas de pérdidas, muertes y de retraso en el crecimiento en los animales nuestros que los dejamos para hacer reemplazo, y a través del uso del Overtak, he logrado efectivamente la disminución de las muertes, y ha mejorado muy considerablemente el crecimiento continuo de los animales del levante (periodo de crecimiento del ganado)”.

Durante el 2020 el departamento técnico de Sovensa realizó su primera visita a La Perdomera, y en el 2021 regresaron para ver el resultado de que el ganado de enfermería ya no estaba, lo que se tradujo a que las indicaciones dadas habían sido acatadas de manera cabal para poder mejorar la parte efectiva de los parámetros productivos de la finca.

El Sumario

Con información de Sovensa

Artículo anteriorDesarrollan en España un fármaco que podría detener el cáncer
Artículo siguienteElon Musk planea restablecer cuentas suspendidas de forma permanente en Twitter