Cámbiale el pañal con frecuencia y evita que su piel se irrite

El Sumario – Cuando te conviertes en madre, una de las principales tareas que realizas al levantarte es cambiarle el pañal a tu bebé y a medida que transcurre el día estás pendiente de revisarlo; sin embargo, no siempre puedes sustituirlo a tiempo, bien sea porque estás fuera de casa o quizás porque te ocupaste con labores del hogar, pero debes saber que no hacerlo puede causar irritación en esa área.

Si en algún momento percibes que su piel presenta enrojecimiento, pequeñas grietas o escamas, lo más probable es que tenga dermatitis del pañal conocida también como «pañalitis», afección cutánea común en la mayoría de los bebés hasta los dos años de edad, ocasionada por el contacto prolongado con orina y heces.

No debes alarmarte ni llamar de inmediato al pediatría, pues no es tan grave cómo parece. Sigue estos prácticos y fáciles consejos y verás resultados favorables de inmediato en caso:

  • Cambia el pañal con frecuencia
  • Cuando se ensucie, es mejor bañarlo o asearlo con agua tibia
  • Limita el uso del talco
  • Si decides limpiarlo con toallas húmedas, utiliza las que no contengan olor y asegúrate de hacerlo bien
  • Puedes aplicar cremas para el cuidado de la zona del pañal que consigas en la farmacia
  • Los remedios caseros con vinagre, bicarbonato de sodio, vaselina, avena, arroz y manzanilla suelen ser efectivos

Si la irritación se mantiene y observas ampollas o lesiones, puede tratarse de una infección por hongos o levaduras. En este caso, si debes llevarlo con un especialista.

Ligia Dayana Rivas

Con información de ABC del Bebé