La OMS abrirá un etapa de 90 días para detectar rápidamente nuevas infecciones y aislarlas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado a Sierra Leona oficialmente libre de ébola, luego de que transcurrieran 42 días sin que se registraran nuevos casos de la enfermedad.

Los habitantes del país celebraron con velas en conmemoración a las más de 3.600 personas que murieron en manos de la traumática epidemia. Los datos de la OMS registraron más de 8.700 casos confirmados de la enfermedad infecciosa, en el país africano.

Guinea es el único país en el que aún se registran casos aislados de la enfermedad, pues en Liberia el final de la epidemia fue certificado en septiembre. En total 11.300 personas murieron de ébola en los tres países del occidente del continente. En Sierra Leona se abrirá una etapa de 90 días de alerta para detectar rápidamente nuevas infecciones y aislarlas.

Anders Nordström, representante de la OMS en Sierra leona, expresó palabras de agradecimiento por la movilización de recursos por parte del Estado y la fuerza de los habitantes. “El mundo nunca se había enfrentado a una epidemia de ébola de tal magnitud” agregó, luego hizo hincapié en el apoyo al sistema de salud para hacer frente a la enfermedad en caso de que aparezca de nuevo.

GP

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/James Giahyue.