Este fin de semana el Autódromo Hermanos Rodríguez y la afición mexicana sentirán la fuerza de la Fórmula 1, cuando faltan sólo tres premios de culminar la temporada 2016

El Sumario – Este domingo 30 regresa la Fórmula 1 al circuito mexicano que en 2015 causó impacto en las escuderías, los pilotos y todos los trabajadores del deporte motor en general, ya que su edición fue sin duda la más especial de la temporada gracias a la excelente fanaticada que habita en México. En esa ocasión, Nico Rosberg fue quien subió a lo más alto del podio.

Nico Rosberg fue el ganador del GP México en 2015
Nico Rosberg fue el ganador del GP México en 2015

Todos los conductores de los autos más rápidos del mundo están entusiasmados por correr nuevamente en el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, pero claramente los más contentos con Sergio «Checo» Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Hass) ya que ambos son oriundos de ese país, y como tales los recibe el público.

Sin duda, por donde se mire, este será un fin de semana especial para la Fórmula 1 con el Gran Premio de México y es que se espera se concreten varias cosas, como el campeonato mundial de ésta temporada, porque si el líder de la tabla, Nico Rosberg, llega primero al caer la bandera a cuadros, automáticamente se convierte en el Campeón de 2016. No obstante, en la F1 nada está escrito en piedra y todo puede cambiar por cuestión de segundos.

Historia del Autódromo Hnos. Rodríguez

Él Autódromo Hermanos Rodríguez, es un circuito ubicado en el macrocomplejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en el suroriente de la Ciudad de México. Su diseño estuvo a cargo del Ingeniero Oscar Fernández Gómez Daza en 1955, como un proyecto de tesis debido a la falta de un espacio así en la Ciudad de México. Su construcción se llevó a cabo en 1959 y es el trazado más rápido de la Fórmula 1.

Su nombre, colocado en 1973, hace homenaje a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, catalogados como los mejores pilotos de la Fórmula 1 en la década de 1960.

Este circuito en particular, se caracteriza por ser de superficie accidentada, ya que está ubicado en una zona geológicamente activa. Además tiene una elevación de 2.285 metros, por lo que los motores sufren pérdida de potencia y la respiración suele dificultarse para los pilotos.

Los pilotos y la F1 en general quedaron encantados con el ánimo del público
Los pilotos y la F1 en general quedaron encantados con el ánimo del público

El Gran Premio de México estaba suspendido desde hace varios años por inconvenientes varios. En 2015 se incorporó en la lista exclusiva de locaciones para la Fórmula 1 y fue todo un espectáculo.

Luego de una larga pausa, el autódromo vuelve a involucrarse en competencias de alto nivel, no obstante para hacerlo debió pasar por un proceso de transformación y construcción total, con la finalidad de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lo tomará en cuenta para sus Grandes Premios. Actualmente, este trazado es considerado de primer nivel.

El Autódromo Hermanos Rodríguez también ha sido escenario para que otros deportes desarrollen sus actividades, tales como: Campeonato Mundial de Resistencia, Fórmula E, Champ Car, NASCAR Nationwide Series, A1 Grand Prix y el Campeonato IMSA GT.

Si aún no conoces sus características, te invitamos a ver el siguiente video y dar la vuelta completa a este circuito.

Angélica Rodríguez.

Con información de NotiAuto.