trabajo
Ocho de cada 10 empresas que participaron en el proyecto tildaron de "positiva" la experiencia de contar con una semana de trabajo de cuatro días por semana (Fuente de imagen referencial: Unsplash)

El Sumario – Un plan piloto que busca implementar solo cuatro días de trabajo a la semana tuvo éxito en Reino Unido. El proyecto, impulsado por la organización 4 Day Week, determinó que las empresas británicas aumentaron sus ingresos 35 % con relación al mismo período del año pasado.

Ocho de cada diez empresas que participaron en el proyecto calificaron como «positiva» la experiencia de jornadas laborales de cuatro días, con impactos significativos en la productividad del personal.

“Los resultados son similares en entornos de trabajo de diferentes tamaños, lo que demuestra que la semana laboral de cuatro días es una innovación que puede funcionar para muchos tipos de organizaciones”, afirmó Juliet Schor, investigadora jefe del estudio y profesora de la Universidad de Boston.

En el proyecto participaron 61 empresas que empleaban al menos 2.900 trabajadores. Se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2022, siguiendo el modelo de reducir las horas laborales sin reducir el salario.

A pesar de que el proyecto no busca la instauración obligatoria de la semana de trabajo de cuatro días, le ofrece a las empresas la facilidad de ajustar la reducción de tiempo de acuerdo con sus necesidades.

Las conclusiones del estudio se muestran en un informe elaborado por el grupo de expertos de Autonomy y académicos de la Universidad de Cambridge y del Boston College de Estados Unidos.

La investigación refleja que 60 % de los empleados encontró una mayor capacidad para combinar el trabajo con la vida social. También mostraron mayor satisfacción con las finanzas en su hogar, las relaciones y la forma en que administraban su tiempo.

De igual manera, 39 % de los encuestados mostró una reducción en la carga de estrés durante el experimento. Mientras 71 % percibía menos agotamiento al final de la jornada laboral.

Tras el éxito del proyecto, 56 de las 61 empresas que participaron en el experimento prorrogarán la semana de cuatro días, mientras 18 de ellas decidieron convertirlo en una medida permanente.

Las pruebas piloto se están realizando en otros países del mundo, dentro de los que destacan Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, donde se espera tener las conclusiones en un período cercano.

Víctor De Abreu

Con información de El Diario y otros medios internacionales

Fuente imagen referencial: Unsplash

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos