El Sumario – Este jueves 20 de mayo la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) informó que el iceberg más grande del mundo se desprendió de la plataforma de hielo Roone, al noroeste de la Antártida. El gran cúmulo de hielo tiene una medida de al menos 4.320 kilómetros cuadrados.
Denominado como A-76, la ESA detalló que el iceberg tiene una longitud de unos 170 kilómetros y una anchura de 25 kilómetros, con una superficie total de 4.320 kilómetros, y para hacer una idea, explicó que su superficie es mayor a la de la isla española de Mallorca, que consta de 3.640 kilómetros.
Con estas proporciones, el iceberg A-76 se convierte en la concentración de hielo más grande del mundo, quitándole el puesto al A-23A, que tiene una superficie de 3.880 kilómetros cuadrados.
Esta gran masa de hielo flotante sobre el mar de Weddell fue detectada por la misión Copérnico Sentinel-1, formada por dos satélites de órbita polar que observan la Antártida, incluso sus regiones remotas, durante todo el año.
De interés: 20 de mayo: Día de la Radio en Venezuela
Rubén Vásquez
Con información de agencias y medios internacionales