Alfredo Sadel
Es considerado como uno de los intérpretes populares y también líricos más importantes en la historia musical venezolana

El Sumario – Tal día como hoy, un 22 de febrero pero en el año 1930, nació en la ciudad de Caracas, Alfredo Sadel, considerado uno de los cantantes líricos más importantes de Venezuela.

Sadel pudo realizar sus estudios primarios hasta 1944 cuando se vio en la necesidad de abandonar el Colegio Salesiano de Caracas, debido a los problemas económicos que afrontaba su familia.

A sus 16 años de edad, este ilustre venezolano debutó como cantante en Radio Caracas; y a pesar de estudiar canto por espacio de tres meses fue rechazado.

Sin embargo, convencido de su talento para el canto, continuó insistiendo hasta que ingresó en agosto de 1947 al programa “Caravana Camel”, transmitido en ese entonces por Radiodifusora Venezuela, pero tuvo que cambiarse el nombre, mediante una combinación del apellido Sánchez con Gardel, haciéndose llamar Sadel.

Destacado cantautor y actor venezolano

En 1948 cambiaría por completo la vida del venezolano, debido a que grabaría el pasodoble “Diamante Negro”, primer disco de fabricación nacional, que constituyó un éxito de ventas y el inicio de una ascendente trayectoria.

Alfredo Sadel
Luego, con los boleros “Son dos palabras” y “Desesperanza”, esta última declarada canción del año en 1949, se define su condición de bolerista de marcada ascendencia popular

Intérprete popular y lírico más importante de Venezuela

A lo largo de su carrera profesional logró grabar más de 2.000 canciones, las cuales fueron recogidas en cerca de 200 discos y unos 130 álbumes de larga duración editados en diversos países. Sadel incursionó en la actuación, con la cual cosechó algunos éxitos. Su carrera en el cine concluyó con “Martín Santos, el llanero”, una coproducción mexicano-venezolana, con música de Juan Vicente Torrealba y José E. Sarabia, «Chelique», recientemente fallecido.

Además, la Fundación que lleva su nombre (Alfredo Sadel) está recopilando en discos con tecnología digital, todos los trabajos del cantante venezolano, para luego presentar una serie denominada “Documentos Alfredo Sadel”, de modo que su voz y su memoria están siempre presentes en el acervo cultural venezolano.

De interés: Corredora colombiana Tatiana Calderón participará en la IndyCar 2022 

Rubén Vásquez

Con información de medios nacionales y redes sociales