San Benito de Amad es amado en Europa

El Sumario San Benito de Abad nació en una familia rica en Nursia, región que para aquel entonces era de Umbría, Italia, en el año 480. Durante su vida fundó la orden de los benedictinos cuyo fin era establecer monasterios basados en la autosuficiencia. San Benito durante sus años de vida fue considerado patrón de Europa y patriarca del monacato occidental.

Después de haber recibido en Roma una adecuada formación, estudiando la retórica y la filosofía. Se retiró a la ciudad de Enfide, para dedicarse al estudio y practicar una vida de rigurosa disciplina ascética. No satisfecho con esto, a los 20 años se fue al monte Subiaco bajo la guía de un ermitaño y vivió en una cueva totalmente solo. Tres años después se fue con varios monjes de Vicovaro.

Luego de esto, con un grupo de jóvenes entre ellos Plácido y Mauro, fundo su primer monasterio en la montaña de Cassino en el año 529 y escribió la Regla, cuya difusión le valió el título de patriarca de monaquismo occidental. Fundó numerosos monasterios, centros de formación y cultura capaces de propagar la fe en tiempos de crisis.

Con una vida llena de oración, disciplina y trabajo, San Benito se levantaba a las dos de la madrugada a rezar los salmos. Pasaba horas rezando y meditando. Hacía también horas de trabajo manual, imitando a Jesucristo. Veía el trabajo como algo honrado. Su dieta era vegetariana y ayunaba diariamente, sin comer nada hasta la tarde. Algunas veces acudía a los pueblos con sus monjes a predicar y además era muy famoso por su trato con las demás personas.

Su amor y fuerza fueron la Santa Cruz con la que realizó muchísimos milagros. Cabe destacar, que también fue un poderoso exorcista que sometía a los espíritus malignos. San Benito falleció el 21 de marzo de 547 y desde finales del siglo VIII muchos lugares en especial en Europa, comenzaron a celebrar su fiesta el 11 de julio.

Alejandro Durán Bracamonte

Con información de Iglesia Anglocatólica.