El Sumario – “La música siempre fue, y ha sido un refugio para mí”, así lo asegura el cantautor venezolano, Salvador Nahin, con quien conversamos recientemente vía telefónica para El Sumario.

Siendo la música su motor de vida, el artista integral nos reveló algunos detalles de sus inicios en la música y su paso por el mundo de la ingeniería, en el que además, dejó un gran legado en la Faculta de Ingeniería de la Universidad del Zulia.

Oriundo de Maracaibo, estado Zulia, se crío bajo el seno de una familia humilde pero con buenos valores, principios y amor. Desde muy pequeño mostró interés por la música, por lo que empezó tocando piano. Siendo este el descubrimiento de un talento que más adelante desarrollaría.

Te puede interesar: Acero POP, el exponente del “Pop chicloso” en Venezuela

“En ese ir y venir de las cosas, me refugié en la música debido a que me tocó trabajar muy duro desde joven. Siempre que estaba en el liceo me escapaba para ir a cantar a los niños del Hogar Clínica San Rafael, allí pude conocer de cerca situaciones carentes, padres y niños que requerían de una motivación, una palabra de ánimo y aliento para seguir adelante, de modo que, la música fue mi principal herramienta para animar y reavivar los corazones de niños con enfermedades especiales”, asegura el cantante.

Actualmente, se desempeña en muchas facetas, desde profesor, emprendedor, músico autodidacta, locutor hasta compositor, conferencista e ingeniero mecánico.

“La ingeniería es mi profesión y la música mi verdadera vocación”

Aunque la música siempre fue su verdadera vocación, luego de un tiempo, comenzó a estudiar ingeniería mecánica, una carrera que le apasiona y de la cual, hoy día no se arrepiente. Sin embargo, aun así, no se alejó del arte de escribir y componer canciones.

Su paso por la universidad fue el espacio oportuno que lo llevó a la dirección correcta. Representó a Venezuela en el Campeonato automotriz, en el estado de Míchigan, Estados Unidos, quedando en sexto lugar. Además, fue presidente de la Seccional de la facultad de Ingeniería por tres años, tiempo que le permitió desarrollar muchos proyectos representativos y significativos para la universidad.

De interés: Sixto Rein estrena vídeo de su tema “Afortunado”

Pese a su gran trabajado y desenvolvimiento en el área de ingeniería, la música ha sido su oficio y preferencia, de allí que Salvador se define como un artista polifacético, ya que nunca dejó de minimizar su deseo por ayudar a otros a través de sus letras.

“Existe un grupo de personas que utiliza la carrera musical con otros fines; no obstante, desde mi perspectiva, este medio artístico es el canal perfecto para unir, llevar un mensaje de amor, inspiración, motivación y esperanza, es el puente que traspasa fronteras, sin importar el idioma, creencia, color de piel, y llega a los corazones de las personas”.

De la ingeniería a la música, una fuente inagotable

Con la idea de seguir aportando un granito de arena, ánimo y motivación a los venezolanos, Nahin nunca perdió su horizonte. De manera que emprendió sus pasos por la música. Enfatizó que nunca ha visto esta carrera como un medio para ser famoso y reconocido, sino todo lo contrario. “A través de mis letras puedo alegrar, inspirar y cambiar las vidas de muchas personas”.

El artista marabino, confesó que hace unos meses fue seleccionado para representar a Venezuela en los premios Viña del Mar 2018 en Chile, sin embargo, por una connotación política no fue posible viajar.

Venezuela se unirá

Dada la situación por la que atraviesa el país, surge la canción “Venezuela se unirá“, el nuevo tema promocional del cantautor, el cual ya cuenta con un videoclip.

“¡Juntos somos más!” manifiesta Nahin. Explicó que la canción fue escrita con el propósito de “transformar pensamientos y lograr unión entre los venezolanos para salir adelante”.

Para esta ocasión, contó con el apoyo de diversos talentos que se integraron en el movimiento Artistas Zulianos Unidos, con el objetivo de generar contenidos que llenen de esperanza, tranquilidad y optimismo, al pueblo venezolano; sin caer en la tragedia, lamentaciones y frustración. Agregó que “la grandeza está en hacer algo bueno donde predomina lo malo”.

El poder de la palabra

Finalmente, Nahin aseguró que la palabra tiene poder cuando lo decretas con seguridad: “soy fiel creyente del poder que genera la palabra, sin referirme a la parte religiosa, sino a lo dicho, la acción que se genera puede ser milagrosa, desde cambiar el estado de ánimo y apatía, hasta cambiar un pensamiento negativo por algo positivo”.

Elaine López / @ElaineNazza1

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario