paracetamol
Éste es uno de los medicamentos más utilizados contra el dolor de cabeza. Muchos desconocen que el analgésico puede afectar al hígado e incluso la tensión arterial

El Sumario – Una investigación realizada por la Universidad de Edimburgo evaluó los efectos secundarios del paracetamol, un medicamento utilizado para aliviar el dolor de cabeza y el malestar general.

Durante el estudio participaron 110 voluntarios, por dos semanas tomaron un gramo de paracetamol cuatro veces al día. Según el experimento, la dosis habitual para las personas con dolor crónico. Luego recibieron placebos durante dos semanas más. Dos tercios de los participantes tomaban regularmente medicamentos contra la tensión alta.

De acuerdo con los resultados, el medicamento aumentó la tensión arterial más que los placebos. El estudio se publicó en la revista estadounidense sobre cardiología Circulation.

Aunque no se encontró una relación directa entre el analgésico y el aumento de tensión arterial. El equipo de expertos aconsejó revisar las recetas a largo plazo en todos los casos, especialmente para los que padezcan de alguna cardiopatía.

Sobre los efectos secundarios del paracetamol

Muchas personas que toman paracetamol en dosis altas y sin consultar a un médico, suelen desconocer los posibles efectos secundarios.

Según Gerhard Müller-Schwefe, del Centro contra el Dolor y de Cuidado Paliativo en Göppingen, en Baden-Wurtemberg, «el paracetamol puede dañar el hígado, y a los niños en particular se les administra una dosis superior (a la recomendada)».

La dosis correcta es muy importante, porque de lo contrario podría provocar daños hepáticos graves, advierte Müller-Schwefe.

Si el paracetamol no actúa como se desea, algunas personas simplemente toman una o más tabletas. «Entonces se corre el riesgo de que el hígado sufra una insuficiencia», dice Müller-Schwefe, haciendo notar el riesgo de la automedicación. Dependiendo de la cantidad y la duración de la administración del medicamento, el analgésico puede volverse adictivo.

Quizás sea de su interés: Investigadores señalan que ingerir vitamina D disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades autoinmunes

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales