El pintor contemporáneo tenía tiempo sin generar noticias. Volvió a lo grande, con una colección de 82 retratos

El Sumario – En los últimos años no había habido noticias de David Hockney, pero el artista británico contemporáneo vuelve ahora con una obra espectacular para la Royal Academy de Londres.

La uniformidad de la serie de obras que presenta el pintor es impactante: tres salas de la Royal Academy se llenan de 82 retratos y una naturaleza muerta que son del mismo tamaño, cuyos modelos posan en idéntica posición, con colores similares y el fondo en verde y azul. La muestra se inaugurará el sábado dos de julio y estará abierta hasta el dos de octubre.

Esta uniformidad externa busca celebrar «la individualidad y humanidad«, afirmó la comisaria Edith Devaney. Los amigos y parientes que posan, que fueron elegidos por el artista e invitados a su estudio, van desde la señora de la limpieza hasta famosos como el arquitecto Frank Gehry, el comediante australiano Barry Humphries, un banquero de la familia Rothschild y estrellas del mundo del arte de Los Ángeles, donde reside el artista.

Cada una de las obras, que se presentan de forma cronológica, fue elaborada en tres días. Los modelos tuvieron que aguantar sentados unas 20 horas y Hockney necesitó dos años y medio para terminar el trabajo, que él considera «una sola obra».

El objetivo de Hockney es cuestionar elementos heredados del arte del retrato y llevarlos al siglo XXI. «Hockney busca siempre nuevos caminos para enfrentarse a su entorno», indicó Devaney.

Samuel Bello

Con información de dpa.