La mayoría del trabajo hecho hoy día en las salas de redacción no demanda mucha inteligencia. Los medios se plagian unos a otros, reescriben contenido y consumen más información de la que son capaces de analizar; es por eso que el trabajo que realizan los periodistas en estas áreas es perfectamente transferible a cualquier máquina: si no hay uso de la creatividad humana, ¿para qué perder el tiempo con personas que comen, se quejan y demandan altos salarios, cuando se pueden usar robots?

Hace casi un año la agencia AP abrió su redacción a la automatización y ahora dice que genera cinco mil historias automatizadas.

Con ayuda de un software especializado es posible analizar desde informes trimestrales de ganancias, hasta resultados de jornadas deportivas, transformar los datos en oraciones, contar las historias y, en el caso de la agencia AP, la cobertura automatizada incluye temas de educación.

Basta de perder tiempo y dinero con humanos que actúan como robots; ahora, por fin, las máquinas harán el trabajo manual.

LS

Con información de CNN

Nota de la Redacción: Opinamos que los avances tecnológicos deben y pueden estar dirigidos a ayudar y a mejorar el desempeño humano, siempre que apostemos por modelos de innovación responsable, es decir con sentido de responsabilidad.

Fotografía Gettyimages