La máquina está dotada con 22 cámaras que permiten manejarlo a distancia y llegar a lugares de alta radioactividad

La operadora de la central nuclear japonesa probó con éxito un nuevo robot teledirigido para retirar las sustancias radiactivas de los edificios de los reactores dañados, confirmó este viernes la empresa eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO).

El robot diseñado por Toshiba, es capaz de alcanzar hasta los ocho metros de altura gracias a su cuerpo desplegable, y su objetivo es facilitar el proceso de desmantelamiento de la planta, ya que permitirá limpiar zonas de difícil acceso donde no pueden llegar otros dispositivos, y en las que los niveles de radiactividad son demasiado altos para los operarios humanos.

La compañía planea comenzar a usar el robot a principios de octubre en el reactor número 3 de Fukushima Daiichi, informó la cadena estatal nipona NHK.

TEPCO también planea tener lista para 2016 otra versión del robot resistente al agua que pueda explorar la parte inferior de la vasija de contención, donde se acumula el agua filtrada de los sistemas de refrigeración y también el combustible fundido.

EC

Con información de agencias.