Río 2016 se pone al día con sus obras

El Sumario – La Línea 4 del Metro, la obra de movilidad más importante construida en el marco de la preparación de los Juegos Olímpicos, fue inaugurada este sábado en Río de Janeiro, sobre la hora del inicio de las competencias.

Participaron en la ceremonia el presidente en ejercicio de Brasil, Michel Temer; el alcalde de Río, Eduardo Paes; los presidentes del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach; y del Comité Olímpico Brasileño (COB) y el Comité Río 2016, Carlos Arthur Nuzman.

También comparecieron el ministro de HaciendaHenrique Meirelles; el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; y el gobernador en ejercicio de Río, Francisco Dornelles.

Con sus 16 kilómetros de extensión y seis estaciones, la nueva línea conectará el icónico barrio de Ipanema, en la zona sur de la ciudad, con la exclusiva Barra da Tijuca, en el oeste de la capital fluminense.

La obra de legado olímpico más atrasada y cara de todas, con una inversión cercana a los diez mil millones de reales (unos tres mil millones de dólares), es clave para garantizar la movilidad durante la cita deportiva, que comenzará en siete días.

«Hacer 16 kilómetros en cinco años y medio es un gesto de héroes«, dijo el alcalde Paes en referencia a los alcaldes y gobernadores que comandaron el estado de Río y la capital regional en el último lustro.

Según el comité organizador de Río 2016, se estima que la Línea 4 transportará hasta 300 mil pasajeros por día, lo que permitirá sacar de las calles de Río a cerca de dos mil vehículos por hora durante el horario pico.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Nacho Doce.