La caza furtiva de esta especie se logró frenar en 2015, con lo cual se logró estabilizar el hecho por primera vez en diez años

En 2007, los cazadores furtivos acabaron con la vida de 13 rinocerontes sudafricanos para traficar con sus cuernos. En 2014, estos cazadores ilegales mataron a 13 rinocerontes cada cuatro días, hasta sumar un sangriento récord de 1.215 cadáveres. Un aumento del 9.200% en siete años que sirve para ilustrar las dimensiones de la masacre.

El año pasado, el número de muertes no creció por primera vez desde que se desató esta crisis, según los datos que acaba de ofrecer el Ministerio de Medio Ambiente de Sudáfrica. Los 1.175 ejemplares muertos en 2015 dan un mínimo respiro en forma de frenazo en la matanza de uno de sus animales más emblemáticos.

«Tengo el placer de anunciar que, por primera vez en una década, la situación de la caza furtiva se ha estabilizado», anunció la ministra del ramo, Edna Molewa. La importancia de este dato radica en que más del 80% de la población de rinocerontes de todo el continente habita en Sudáfrica, casi 20.700 de los 25.000 que se contabilizaron en el último censo oficial de 2010. De los 1.175 animales muertos, nada menos que 826 fueron cazados por los furtivos dentro del mítico Parque Kruger, donde se detuvo a 317 cazadores en ese periodo.

Según Molewa, se trata de una «muy, muy buena noticia y un gran motivo de optimismo» dada la escalada de la caza furtiva en las áreas protegidas, teniendo en cuenta que se ha producido un aumento del 10% en el furtivismo en el Kruger (PNK). Además, la ministra ofreció datos de un nuevo censo de la población de rinocerontes en los parques nacionales de Sudáfrica, donde sigue siendo estable: en el de Kruger, se manitienen de 8.400 a 9.300 rinocerontes blancos.

KYL

Con información de El País.

Fotografía Gettyimages.

La caza furtiva de esta especie se logró frenar en 2015, con lo cual se logró estabilizar el hecho por primera vez en diez años
En Sudáfrica habitan unos 20.700 rinocerontes, lo que representa el 80% de la población mundial.