Las picaduras de insectos suelen considerarse algo sin importancia; sin embargo, es necesario que se traten a tiempo para evitar infecciones de gravedad

El Sumario – Muchas veces las picaduras de insectos o mordeduras de otros animales, suelen considerarse algo sin mayor problema a menos que no ocasione una grave reacción.

Esta poca importancia que se le da a este tipo de heridas es un error que se comete seguido y por ello, es importante conocer que es lesión que debe tratarse como cualquier otra.

En este sentido, es importante conocer los pasos a seguir para reaccionar ante una picadura:

  • Si se trata de un insecto, el primer paso es retirar el aguijón lo más pronto posible con una pinza limpia, esto sin la intención de presionar sino de expulsar.
  • Por otro lado, si se trata de una mordedura de una garrapata, por ejemplo, es importante retirar el insecto de la piel con una pinza llena el alcohol y evitar extirpar su cuerpo sobre la herida para evitar infecciones.
  • Es importante limpiar el área de la mordeduralo más pronto posible; para esto, puede utilizarse agua tibia y jabón antibacteriano.
  • Aplicar hielo en la herida si se manifiesta alguna inflamación o enrojecimiento en la piel.
  • Si aparece una ampolla, esta debe cubrirse con vendaje hasta que sane con el objetivo de evitar infecciones.

Síntomas de urgencia

Si luego, o incluso antes, de aplicar estos tratamientos de respuesta inmediata aparecen síntomas de mayor gravedad como dificultad para respirar, urticaria, taquicardia, inflamación de cara, garganta, labios o cual otra zona del cuerpo, mareos, náuseas, vómitos o sensación de mareo, es necesario acudir a la sala de emergencias de manera inmediata ya que la picadura podría ser causante de la muerte.

Katriz Luna

Con información de Bekia Salud.