El gobierno italiano y la Unesco unirán fuerzas para formar equipos que actuen en situaciones de peligro y ejecuten planes de restauración y conservación

Este martes Italia anunció que pondrá a disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) un equipo de expertos que ayude a rescatar monumentos y obras de arte en peligro por la guerra o los desastres naturales.

Las autoridades italianas apoyaban la creación de los Cascos azules de la cultura, desde la conmoción que causó la destrucción de Palmira en Siria el año pasado por parte de la milicia Estado Islámico (EI). Este martes firmaron finalmente el convenio con la Unesco y anunciaron que el equipo ya está listo para empezar a funcionar.

El plan recordó a los Monuments Men desplegados por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para salvar el arte europeo de manos de los nazis.

La fuerza «está entrenada para actuar en situaciones de peligro» y es capaz de estimar el riesgo existente, diseñar planes de restauración y conservación, entrenar a restauradores locales, transportar objetos sin peligro y evitar los saqueos, dijo el Ministerio de Cultura italiano.

Alejandra Watts

Con información de dpa.