La planta de Warnes recibirá una inversión de casi 400 millones de dólares para aumentar al doble su generación eléctrica

El Sumario – La compañía alemana Siemens firmó este jueves un convenio con el gobierno boliviano para la ampliación de una planta termoeléctrica al este del país por 392 millones de dólares, según informó el propio presidente Evo Morales.

El anuncio del mandatario sucedió en un acto público, en el poblado de Warnes, donde se halla la planta que genera 200 Megawatios (MW) y que subirá a 480 MW, en el departamento de Santa Cruz.

El acuerdo se alcanzó entre representantes de la estatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de la privada alemana Siemens, prevé que más energía sea garantizada a los ciudadanos.

Morales hondó en los avances en materia eléctrica que ha registrado el país sudamericano, aseguro que para 2006 se generaba tan solo 700 Megawatios, cifra que ha aumentado al doble en los últimos 10 años.

El poder Ejecutivo se ha planteado como meta generar seis mil MW de energía hasta 2025 y negocia desde ahora la venta a países vecinos, pues su consumo interno llegaría a la mitad de ese objetivo. Un nuevo negocio podría redireccionar la economía  del país.

Yelimar Requena

Con información de agencias.