El Sumario – Son pocos los médicos que se van de su país para continuar con sus labores fuera de las fronteras patrias, sin romper nexos con los pacientes nacionales, y que obtienen una licencia para ejercer sin necesidad de revalidar su título, sin embargo hay excepciones, y esta es una con sello venezolano.

Se trata de René Sotelo, especialista en urología avanzada, que partió de Venezuela para el mundo a compartir y también actualizar sus conocimientos y habilidades. En los Estados Unidos ha sido reconocido por su ingenio y habilidad en las nuevas técnicas quirúrgicas, obteniendo su licencia médica por «méritos científicos».

Origen de un logro especial

El viaje a este logro, comenzó cuando Sotelo planteó en el Congreso Americano de Urología que iría con más frecuencia a México y Colombia, donde tenía licencia médica. En ese momento, sus colegas le mencionaron la opción de viajar a Estados Unidos, pero el venezolano argumentó que no tenía exámenes ni residencia, fue entonces cuando le informaron la posibilidad de optar a una licencia por habilidades extraordinarias que otorga la Junta Médica.

Después de un año de investigaciones por parte de la organización, Sotelo fue aprobado y le dieron la licencia para ejercer, convirtiéndose en la segunda persona que obtiene un mérito tan alto por parte de la Universidad del Sur de California (USC).

Labor y ruta al reconocimiento

Desde sus inicios en el Instituto Médico La Floresta, en la ciudad de Caracas, Sotelo se inclinó por las nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento del cáncer de próstata, y otros males propios de la anatomía masculina, pero la llegada de la robótica a Venezuela le permitió alzar vuelo y mejorar sus técnicas, poniendo al país en un uno de los lugares de privilegio de la urología mundial, tras 20 años de duro trabajo en este campo.

Luego de recorrer y seguir aprendiendo sobre las nuevas técnicas quirúrgicas en Japón, Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica y los mismos Estados Unidos, el doctor Sotelo se convirtió en uno de los más reconocidos en ejercer, utilizando la robótica.

Sotelo asegura que hizo sus propias modificaciones al proceso quirúrgico descubriendo y desarrollando nuevas técnicas en cirugía, entre ellas la reparación de fístulas genitourinarias y realización de cirugías prostáticas benignas por robot; a partir de allí, fue invitado a países como Turquía, Italia y Brasil a enseñar a otros urólogos, así como médicos cirujanos, sobre el novedoso proceso.

Sin duda, se trata de una personalidad científica que deja el tricolor nacional y sus estrellas en la cúspide de la medicina, sin mencionar los aportes realizados en suelo criollo, entre los que destacan la creación y dirección de un centro académico, demostrando que en la medicina privada y desde ella también se puede hacer ciencia.

Katriz Luna

Con información de Diario Las Américas.