Toma analgésicos y antiinflamatorios, ingiere líquidos y alimentos blandos durante los primeros días

El Sumario – Cuando llega el momento de extraernos las cordales nos inquieta saber qué tanto nos dolerá o cuánto tiempo tardaremos en recuperarnos de la cirugía, pero la respuesta depende de los cuidados que tenga cada paciente.

Hay personas quienes prefieren no sacarlas o alargan el tiempo para hacerlo pero esta opción depende de si las llamadas «muelas del juicio» están afectando o dañando a otros dientes que están en desarrollo. Si este es tu caso, no tienes por qué preocuparte pues se trata de un procedimiento que, por lo general, se realiza sin tantas complicaciones y en poco tiempo; lo que si debes hacer es seguir las indicaciones del cirujano al pie de la letra.

Cuando llegue el momento de la cirugía y antes de entrar al consultorio, es aconsejable tomar algún analgésico para reducir el dolor. Al salir, es probable que sangres un poco y el especialista te coloque una gasa, la cual no debes retirarte por algunas horas ni tocarla con los dedos, la lengua o hacerle presión. Ve de inmediato a la farmacia a comprar lo que te recetó el especialista; el antiinflamatorio reducirá la hinchazón o hematoma y el antibiótico evitará infecciones.

Colócate del lado de la extracción compresas frías o come bastante helado. Durante los dos primeros días ingiere alimentos líquidos y/o blandos que no sean calientes. En los días siguientes intenta abrir y cerrar la boca como ejercicio de recuperación. Si fumas, evita hacerlo por al menos una semana.

Ligia Dayana Rivas

Con información de Natursan