El Sumario - Rafael Narváez opina que el Estado diezmó los Derechos Humanos de la población
El abogado denunció que Venezuela no cuenta con libertad ni seguridades suficientes y mucho menos plenas en materia de respeto a los DD.HH.

El Sumario – El exparlamentario, abogado, defensor de DDHH y coordinador de la defensa por los derechos civiles, Rafael Narváez, denunció este jueves 10 de diciembre al gobierno de Maduro de haber lesionado gravemente los derechos humanos en Venezuela.

“Las víctimas de violación de los DDHH no tienen garantías de protección, no han tenido el derecho a la defensa y menos la reparación de los daños a través de la justicia”, expresó Narváez en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado este 10 de diciembre.

En su opinión “los poderes públicos que perdieron su autonomía e independencia dejaron en el mayor grado de indefensión a las víctimas y se convirtieron en la práctica, en los mejores aliados de los victimarios que ejecutan sus acciones con total impunidad”.

En este sentido, este luchador por los derechos civiles asegura que el Estado sigue descalificando todos los pronunciamientos tanto del sistema interamericano, como de los altos comisionados para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Balance negativo

Abogado, defensor de DDHH y coordinador de la defensa por los derechos civiles, Rafael Narváez

En nuestro país la vida no vale nada, el derecho a la libertad está en manos de los cuerpos seguridad del Estado que siguen ejecutando detenciones arbitrarias, desaparición forzadas de personas, torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes, ejecuciones extrajudiciales”, catalogadas por la misión independiente de la ONU como crímenes de lesa humanidad.

Narváez destacó que además de mantenerse como política pública la violación sistemática de los DDHH contra el pueblo, se agrega el fuerte colapso de los servicios básicos, la crisis sanitaria y aunado a ello, la situación del Covid-19, en un país que ya estaba golpeado antes de la pandemia.

Periodistas y electores amenazados

Además, aseveró que la vulneración de la libertad de expresión, el libre ejercicio del periodismo, las “amenazas recientes a electores, con el si no votas no comes” y «la oposición para la cárcel» es una demostración más de un Estado que “aborrece a los derechos humanos y garantías constitucionales”.

Finalizó expresando que la única esperanza que les queda a las víctimas de violación de los derechos humanos está en la Corte Penal internacional (CPI).

De interés: 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

El Sumario

Con información de DOBLE LLAVE