Rafael Cadenas
Una Olivetti Studio 46 azul, la primera de las dos que ha tenido Rafael Cadenas, ahora reposará en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes (Fuente de imagen referencial: El Carabobeño, vía Twitter)

El Sumario – El poeta venezolano Rafael Cadenas donó su primera máquina de escribir al Instituto Cervantes, que recientemente galardonó al escritor con el Premio Cervantes 2022.

Se trata de una Olivetti Studio 46, color azul, la primera de las dos que ha tenido. Ahora, la máquina reposará en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

La hija del escritor, Paula, fue la encargada de introducir, en la caja 1287, la máquina de escribir que atravesó el Atlántico con el poeta de 93 años de edad.

“Es parte de mi memoria de niña, solo conocí dos máquinas, y cuando mi papá tecleaba esta máquina, no era frecuente, porque sobre todo era un padre lector, lo hacía muy rápido”, afirmó Paula.

“Y a veces se detenía y cortaba un papelito y lo pegaba, porque le gustaba sacar la página y pegar recortes para luego componer una nueva página sin tachaduras”, detalló la hija del poeta.

Paula Cadenas aseveró que la máquina fue el legado elegido por su padre por la reverencia que tiene “hacia la palabra, hacia el papel, el libro y el lápiz, porque todos los elementos que se utilizan para la cultura son tan importantes para Cadenas como la propia palabra”.

De interés: Meryl Streep recibe el premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

Víctor De Abreu

Con información de La Vanguardia, otros medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos