A nivel mundial diferentes universidades ofrecen una serie de material opcionales sobre temas que van desde la Lectura erotica hasta

El Sumario – La universidad, al igual que el mundo entero, es un amplio catálogo de curiosidades, desde la más sencilla hasta la más inesperada e insólita.

En este sentido, las curiosidades en las casas de estudio se centralizan en los cursos que ofrecen pues no todo es matemática pura, lenguaje, historia o lo básico de cualquier carrera universitaria.

Existen instituciones académicas a nivel mundial que están dispuestas a enseñar a sus alumnos más allá de lo común y aunque en ocasiones parezca descabellado, hay materias que dependiendo de su foco se quedan rápidamente sin cupos.

En Caracas, es posible que un comunicador social vea entre sus clases regulares una hora de Tai Chi o de Yoga, o que un ingeniero en formación curse literatura erótica o que conozca a profundidad los misterios que oculta la saga del famoso niño mago, Harry Potter.

Daniel Buenaño, estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), se encuentra en los últimos trimestres de su carrera y como en otras casas de estudio, tuvo que elegir entre algunas materias electivas para completar su pensum universitario; ¿su decisión? El Tai Chi.

“Buscaba un momento de relax entre tantas tareas”, expresó Daniel al relatar su experiencia con esta electiva tan peculiar dentro de una carrera humanista. De igual manera, contó que fue una experiencia diferente que no solo le ofreció horas de tranquilidad y meditación, sino que también logró mejorar su condición física.

Pese a tener otras opciones como “Yoga”, “Estudios sobre los signos del zodiaco” o las “Cien películas que deberías ver”, Daniel se decidió por este estilo de arte marcial por los beneficios que podía ofrecerle esta materia electiva.

“La dinámica no exigió mucho de mi parte, ya que solo eran ejercicios básicos de respiración, estiramiento y calentamiento, meditación y concentración, todas esas actividades realizadas en un periodo de dos horas a la semana”, detalló Daniel.

Otros casos curiosos son los que se presentan la Universidad Simón Bolívar (USB), referente en el país por el número de carreras de la rama científica que ofrece.

Verónica Espín, TSU de comercio exterior recientemente graduada, contó un poco sobre la gama de  materias que se cursan en dicha casa de estudio.

“Hay electivas generales y electivas profesionales”, explicando que existe un catálogo de materias enfocadas en cada carrera y otro de “generales”, que son más abiertas a todos los estudiantes.

Verónica, contó que además de las dos profesionales exigidas en su pensum, tuvo la oportunidad de cursar “El compositor contemporáneo” y “Nutrición y dietética”.

“Nutrición y dietética, eran clases súper finas al aire libre” explicando que dentro de la cátedra los alumnos aprendían cómo comer y ejercitarse de acuerdo a sus metas. «Nos daban nuestro propio plan de ejercicios y de nutrición”.

Por otro lado, también relató su experiencia con la materia de composición relatando que una de las asignaciones fue relatar en un informe “¿qué era el silencio?”. “Toda la clase era escuchar música”, expresó Verónica. “Mi trabajo final fue componer una canción”.

“Hay muchísimas materias generales y aunque sean temas como Harry Potter, son electivas complicadas que requieren de estudio”, manifestó Verónica. Refiriéndose a la complejidad, explicó que hay una de las materias llamada “Guerra de idiomas” y para poder cursarla el estudiante debe, como mínimo, hablar dos idiomas con fluidez.

Otras materias que ofrece la USB, entre las muchas, son “Lectura erótica”, en la que resaltó que los estudiantes deben leer las líneas en voz alta durante la clase e interpretarlas; otra es “Inmigración en Venezuela”, “Yo también hago Bullying”, “Lexicografía: La Ciencia de Hacer Diccionarios”, entre otras.

Electivas curiosas en el mundo

En Venezuela, hay un amplio campo a elegir si de materias curiosas se trata y en el mundo pasa lo mismo, a continuación algunos ejemplos:

  • Explorando cibersexualidades (Universidad San Francisco State)
  • Elvish: Lenguaje ficticio de la saga El Señor de los Anillos (Universidad de Wisconsin)
  • Los Simpsons y la filosofía. (Universidad de California Berkley)
  • El arte de caminar (Centre Collegue en Danville, Kentucky)
  • Aprendiendo a vestirse (Universidad de Princeton)
  • Curso sobre Game of Trhones (Universidad de Harvard)

Sin duda, hay estudiantes que entre tantas materias profesionales darían lo que fuera por optar por cualquiera de estas curiosas electivas y explorar sus preferencias a través del conocimiento en su alma máter.

Katriz Luna