De forma directa, no se pueden reproducir DVDs o blu-rays: es necesario bajarse una aplicación

Todos comentan las novedades que trae Windows 10, pero también es interesante lo que no tiene respecto de versiones anteriores y cómo se sustituyen estas ausencias.

La revista especializada Chip subraya en su edición de septiembre que la nueva versión de Windows no incluye todas las funciones de las anteriores versiones. Algunos extrañarán el Windows Media Center, que en algunas ediciones de Windows 7 y 8 se usaba para la reproducción de películas, fotos o música. Una alternativa es el programa Open source Plex, que se puede descargar sin coste alguno.

Tampoco se pueden reproducir DVDs o blu-rays directamente, porque los codecs necesarios no vienen incluidos. Quien quiera hacerlo con Windows 10 tiene que bajarse una aplicación de la tienda Windows Store, que muchas veces cuesta dinero. Una opción gratuita que recomiendan los expertos es VLC Media Player, un software de código abierto que maneja todos los formatos habituales pero también algunos menos comunes.

Igualmente, Windows 10 le dice adiós a los gadgets. En Windows 7 se podían tener muchos mini-programas en el escritorio, como un reloj, un calendario o el pronóstico del tiempo. Microsoft ya no los ofrece, pero es posible recuperarlos con el freeware 8GadgetPack.

Por último, en Windows 10 ya no se puede elegir entre actualizaciones voluntarias y obligatorias. Todas son ya ineludibles. También conviene decir que al pasar a Windows 10, se desinstalan todos los antivirus cuya licencia haya caducado. Y se instala en su lugar el Microsoft Scanner Defender.

LS

Con información de dpa.

Fotografía dpa.