Aunque todavía se espera la reforma de la Ley de Precios Justos, ya fueron publicados algunos parámetros que han sido fijados en días previos

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde) publicó en la Gaceta Oficial N° 40.774 una providencia en la que se recogen la mayoría de los anuncios realizados en días previos sobre la fijación de precios.

Los aspectos que más resaltan en la providencia publicada este martes son los siguientes:

  • Existen tres categorías de precios: el precio máximo de venta del productor, importador o prestador intermediario (PMVPI), que será determinado por el productor o importador.
    El precio máximo de venta al público (PMVP), también fijado por el productor o importador respetando los márgenes máximos de ganancia e intermediación.
    El precio justo se refiere al fijado por la Sundde a los servicios y bienes a los que se les haya emitido el «certificado de precio justo«.
    El PMVPI y el PMVP también pueden ser fijados por la Sundde, «según criterios económicos y sociales oportunos».
  • El margen de ganancia permitido a los productores nacionales es hasta 30%, tal como lo indica la Ley de Precios Justos, mientras el margen máximo de ganancia para la importación es de hasta 20%.
  • El marcaje del precio en el empaque del producto o servicio es obligatorio, y debe ser visible para el conocimiento de todo posible adquiriente.
  • La Sundde «podrá publicar listados por categoría de bienes o servicios a los cuales corresponda determinada modalidad de marcaje«. Además, establece que el marcaje debe contener la siguiente información: la expresión «PMVP» o «Precio Justo«, seguido de Bs. para indicar el monto base, luego IVA para indicar la aplicación del impuesto y finalmente «Total a pagar» que será el precio final.
  • Está prohibido el remarcaje o enmiendas sobre ese precio en cualquiera de las modalidades.

Para ver y descargar la Gaceta Oficial Nº 40.774, haz clic aquí.

EC

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.