Además prevén una caída mayor del 32 % en Cuba específicamente

El Sumario – El valor de las remesas enviadas a países de Latinoamérica, que provienen de EE.UU., en cerca del 80% de los casos, caerá en promedio este año un 21,5% debido a la pandemia del COVID-19, según proyecciones de Havana Consulting Group (THCG), que además prevé una caída mayor en Cuba, del 32 %.

La consultora con sede en Miami estima, basándose en cifras del Banco Mundial (BM), que estos envíos bajarán de los 98.234 millones de dólares que recibió la región en 2019 a 77.000 millones de dólares este año.

Cuba será la nación más afectada, al bajar de unos 3.700 millones de dólares en 2019 a 2.500 millones de dólares este año, seguida de República Dominicana, con un 25% menos en remesas, y Colombia y México, ambos con una reducción del 22,5%.

El informe de THCG subraya que el 78,2% de las remesas que recibe Latinoamérica proviene de Estados Unidos, país que el jueves 2 de abril anunció la pérdida de unos 10 millones de empleos en las últimas dos semanas debido al coronavirus.

Mientras, el 31,8% restante de las remesas provienen de Canadá, Europa y otros países, todas regiones afectadas por la pandemia.

Según la consultora, algunos países como Venezuela, Brasil, Paraguay, Colombia y Perú dependen menos de Estados Unidos y Europa y más de mercados geográficamente cercanos a ellos en América Latina.

Quizás sea de su interés: Banco Mundial concede más de 220 millones a países latinoamericanos

Gabriela Morales

Con información de otros medios