Proponen declarar el culto a María Lionza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

María Lionza
La comisión comenzó el protocolo para presentar el expediente correspondiente al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) con el objetivo de agilizar la solicitud (Fuente de la imagen referencial:@mendezguedez)

El Sumario – La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) ha recibido una propuesta para declarar el culto a María Lionza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta iniciativa fue presentada por representantes del Consejo Nacional de Espiritistas de Venezuela.

María Lionza: protectora de la naturaleza

Según los proponentes, María Lionza representa la venezolanidad como protectora de la naturaleza y reina del culto espiritista. La comisión ha comenzado el protocolo para presentar el expediente correspondiente al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) con el objetivo de agilizar la solicitud.

El diputado Cristóbal Jiménez, presidente de la Comisión, ha destacado la importancia cultural y ancestral del traslado de la escultura original de María Lionza a Quibayo, estado Yaracuy. La obra del escultor venezolano Alejandro Colina estuvo en reposo durante 18 años en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El parlamentario subrayó que es fundamental cuidar y promover la imagen de María Lionza, que representa una fuerza espiritual y «telúrica» que no debe pasarse por alto.

Es un símbolo de la cultura venezolana que nos invita a continuar luchando en honor a la resistencia indígena. Jiménez también hizo hincapié en que el culto y la devoción a María Lionza están profundamente arraigados en las raíces culturales de Venezuela y deben ser respetados, al igual que otras religiones y cultos.

Además de la propuesta de declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los espiritistas plantean la creación de una delegación mixta de religiones ancestrales dentro de la Asamblea Nacional, en conformidad con lo establecido en la Constitución y las leyes de la República, que garantizan la libertad de culto y religión.

También enfatizan la importancia del reconocimiento de la religión marialioncera y exigen respeto hacia las demás religiones, evitando calificativos despectivos como «brujos» y «brujas» con la intención de satanizarlos.

Además, proponen que el mes de octubre sea declarado en honor a la reina María Lionza y que el 12 de octubre sea designado como el Día de la Diosa de la Montaña del Sorte de Yaracuy.

De interés: Unesco reconoce el cartel de cine cubano como Patrimonio Documental de la Humanidad

@rafarias86

Con información de medios nacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twtter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos.