Para ahorrar, el plan del secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, también plantea disminuir el déficit fiscal

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, entregó al Congreso el paquete económico para 2016, que contempla una serie de medidas para promover el ahorro y la inversión, como la reducción en el gasto público y el déficit fiscal.

El presupuesto, entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, estima un ajuste de 221.000 millones de pesos (unos 13.000 millones de dólares) en el gasto público, lo que representa el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El total del gasto proyectado para el próximo año es de 4.746 billones de pesos (unos 279.000 millones de dólares).

Asimismo, propone una reducción del déficit fiscal a un 0,5% del PIB, respecto al 1% estimado para el presente año.

“Hemos sido responsables en programar una estructura de gasto austero y eficiente”, dijo Videgaray sobre el proyecto que tendrá que ser aprobado por el Congreso.

El secretario sostuvo además que el crecimiento económico se estima en un rango del 2,6% al 3,6%, mientras que el precio del petróleo se calcula a 50 dólares por barril, con el tipo de cambio de 15,9 pesos por dólar.

“Al primer semestre de 2015, los ingresos petroleros sólo representan el 18,6% de los ingresos públicos totales. Gracias a la reforma hacendaria (que incrementó los ingresos tributarios) se ha podido compensar la caída en los ingresos petroleros”, señaló.

AG

Con información de dpa.