El Sumario – En virtud de los últimos acontecimientos violentos registrados en las protestas que mantiene la oposición venezolana desde el pasado 4 de abril, en rechazo a las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que restan funciones a la Asamblea Nacional, la brigada de atención “Primeros Auxilios UCV” sale a la calle a prestar asistencia médica a los afectados por los gases lacrimógenos, curan quemaduras, atienden contusiones y a los heridos por perdigones en medio de los enfrentamientos en Caracas entre manifestantes y la Policía Nacional o la Guardia Nacional Bolivariana, que han reprimido las manifestaciones.

Identificados con un casco blanco con cruces verdes, máscaras antigás y un bolso en el que transportan inhaladores, gasas, antisépticos, cremas con antibióticos, pomadas entre otros instrumentos y medicamentos este grupo aplica o ejerce su convicción de servicio prestando apoyo a los heridos en esta clase de eventos, desde 2014.

Entre sus miembros se encuentran Daniella Liendo y Federica Dávila, dos estudiantes de segundo y cuarto año de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), respectivamente, que participaron en las labores rescate que realizó el equipo hace tres años y vuelven a coincidir en esta oportunidad.

Liendo explicó que “cuando salimos de ahí reactivamos a los viejos rescatistas y empezamos a formar a nuevos. Esta vez estamos más conscientes de la responsabilidad que tenemos y estamos extremando los cuidados”. Asimismo, la estudiante agrega que desde el inicio del ciclo de protestas ya ascienden a 21 los voluntarios que se han sumado y que “podríamos ser más, pero no tenemos más máscaras”.

Mientras que Dávila aseguró que lo que vivieron en 2014 las marcó y a su vez les brindó mayor experiencia para los incidentes que se viven ahora “una vez tuvimos que armar un collarín con un pedazo de cartón. A un muchacho lo golpeó una bomba y no teníamos cómo atenderlo e improvisamos, y lo referimos a un hospital”, añade Dávila.

Por otro lado, la escasez de insumos no ha logrado detener al grupo, porque han realizado una recolecta de medicamentos y otros artículos necesarios. De igual modo, agentes solidarios con esta causa han organizado puntos de acopio en Miami, Houston, Washington DC y Nueva York, Estados Unidos; Panamá y otros países.

Sin lugar a dudas un emprendimiento social oportuno, loable y de muy alto valor humano.

Yisneidy Pérez

Con información de El Estímulo