Entre deudas perdonadas por sus acreedores y créditos nuevos a bajo interés, Nepal logró reunir cerca de 4.400 millones de dólares en compromisos económicos para la reconstrucción del país, en una conferencia de donantes a la que acudieron representantes de más de 60 países.

El ministro de Finanzas de Nepal Ram Sharan Mahat calculó que su país necesita unos 6.700 millones de dólares para enfrentar la situación que viven tras el terremoto ocurrido en abril, pero en recaudación de impuestos espera sólo obtener 3.900 millones en el presente año fiscal. Por eso pidieron a la comunidad internacional ayuda para cerrar esa brecha.

«La conferencia fue un gran éxito», dijo el ministro de Finanzas nepalí, Sharan Mahat al concluir el encuentro de un día. El ministro de Exteriores, Mahendra Bahadur Pandey, agradeció la ayuda a los participantes. La conferencia ha demostrado que Nepal no está solo en tiempos difíciles, señaló.

China, uno de los grandes vecinos del Estado del Himalaya, ofreció 3.000 millones de yuanes (un poco más de 480 millones de dólares), la ayuda se centrará sobre todo en infraestructura, el reasentamiento de los habitantes de la montaña y la alerta temprana contra desastres, entre otros. Además una lista de propuestas para ayudar al país con el desarrollo de su industria, desarrollo sostenible y transformaciones económicas y sociales.

PAB

Con información de dpa.

Fotografía de Gettyimages.