El Sumario – La velocidad a la que se desarrolla la tecnología es algo impresionante, tanto así, que probablemente en unos años existan profesiones que nunca habíamos conocido antes.

Este planteamiento fue reforzado por los especialistas de Microsoft y de la consultora británica The Future Laboratory en su recientemente publicado informe Los trabajos del mañana.

«Una nueva ola de automatización, la llegada de la verdadera inteligencia artificial, robots y autos sin conductor, amenazan el futuro de los trabajos tradicionales, pero, hacia 2025, esta misma revolución tecnológica nos abrirá nuevas oportunidades de carreras inspiradoras y emocionantes en sectores que actualmente todavía están en sus albores», afirman.

Entre los empleos mencionados por Microsoft están:

  • Guía turístico espacial: este profesional utilizará su amplio conocimiento en la ubicación de satélites y de desechos de misiones espaciales previas, para elaborar visitas a los lugares más interesantes en órbita.
  • Diseñador de cuerpo humano: los expertos aseguran que estos especialistas combinarán habilidades de diseño con conocimientos en bioingeniería para crear una amplia variedad de extremidades humanas personalizadas.
  • Creador de hábitat virtuales: «la realidad virtual será la próxima plataforma dominante, después de los celulares inteligentes», afirmó el creador de Wired, Kevin Kelly. Ante esta realidad se necesitarán, sin duda, especialistas en la creación y diseño de hábitat virtuales para aplicaciones que abarcarán industrias globales, desde economía hasta salud o tecnología.
  • Biohacker autónomo: es probable que de aquí al 2025 los laboratorios digitales permitirán el desarrollo de la llamada «ciencia ciudadana», la cual proporcionará carreras freelance a millones de graduados con conocimientos en biociencia y con actitud emprendedora».

Alejandra Watts

Con información de BBC.