Se cree que perdieron esta capacidad para desarrollar la capacidad de nado

El Sumario – Los pingüinos son una de las pocas especies de aves que no tienen la capacidad de volar, a pesar de que esta habilidad les sería bastante útil para escapar de la gran mayoría de sus depredadores, e, incluso, mejoraría la forma en la cual se desplazan.

Sin embargo, la propia biomecánica asegura que los pingüinos perdieron su capacidad de volar hace miles de años, adaptándose así para poder nadar de una forma mucho más eficiente.

Después de un extenso análisis técnico y de isótopos, que explica cómo consumen energía los pingüinos, se llegó a la conclusión de que para volar deberían invertir más energía que cualquier otra ave, y esto ocasionó que se hayan conectado más a la tierra que al aire.

Los huesos ligeros permiten a las aves tomar vuelo, en el caso de los pingüinos habría un aumento en su densidad para mejorar su capacidad de buceo. Algo similar sucedió con el tamaño de las alas: comenzaron a disminuir de tamaño, ya que no necesitaban unas tan grandes.

Esta estructura aumenta la eficiencia a la hora de nadar y permite estar debajo del agua por más tiempo. Eso explica por qué evolucionaron tan rápido, perdiendo de una vez por todas la capacidad de volar. Aunque todo podría ser más claro si se tuviera algún fósil de un ejemplar que volara, ya que el más antiguo que tienen habitó entre el Cretácico y el Terciario.

Samuel Bello

Con información de agencias.