Pompeya
Se trata de grafitis o firmas realizadas por las personas que habitaron o pasaron por Pompeya (Fuente de imagen referencial: EFE/Parco Di Pompei)

El Sumario – Las paredes de la antigua ciudad romana de Pompeya, sepultada por la erupción del Vesubio en el 79 d.C, suelen revelar muchas inscripciones que dan información sobre la vida y costumbres de la urbe, entre estas un curioso saludo de augurio usado por Shakespeare en su ‘Hamlet’.

El yacimiento arqueológico publicó un estudio en el que analiza las numerosas inscripciones encontradas en los muros del denominado ‘Salón Negro’, excavado desde el año pasado y que han revelado hermosos frescos sobre la ‘Guerra de Troya’.

Se trata de grafitis o firmas realizadas por las personas que habitaron o pasaron por aquella estancia, explican los autores del artículo, el director de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, y la profesora de Lengua y Literatura latina, Maria Chiana Scappaticcio.

EFE/ Parco Di Pompei

En el ‘Salón Negro’, por ejemplo, escribieron sus nombres un tal Silvanus y Valerius, este último junto a la representación de seis líneas verticales y de un falo, figura omnipresente en Pompeya que se dibujaba para atraer a la suerte o para ofender.

Valerius, nombre perteneciente a una antigua familia romana, pudo firmar de ese modo para pedir fertilidad o una cantidad de cosas positivas (por los seis palos), aunque son solo hipótesis.

Al contrario de su escritura hábil, otro visitante, Pudens, dejó para la posteridad su mala caligrafía y su indecisión: su firma aparece borrada y reescrita y algunas partes son casi ilegibles, demostrando dos milenios después su poca destreza redactando.

Otras cuatro inscripciones como las de Pompeya fueron encontradas cerca del templo de la ‘Magna Mater’ en el palacio de Tiberio en el Palatino romano, tal y como recogió el filólogo islandés, Paavo Castrén, en su libro «Hic et ubique: survival of a formula» (1982).

De interés: El busto de Nefertiti cumple 100 años de exhibición al público

El Sumario

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos