El SumarioPablo Piovano, es un reportero gráfico reconocido en el mundo de la fotografía por su larga labor profesional y por ser uno de los finalistas del Premio Gabo 2016 en la categoría Imagen, por su producción audiovisual «El costo humano de los agrotóxicos«.

Piovano es un argentino, que trabajó en el diario Página/12 y que durante el 2001 se dedicó a documentar de manera gráfica la crisis social que vivía el país, para posteriormente publicar su trabajo en el libro Episodios argentinos, diciembre y después, junto a otro fotógrafos.

Una pieza documental

La temática de su documental El costo humano de los agrotóxicos se basa en los datos aportados por la Red de Médicos de Pueblos Fumigados. Esta organización cuenta que al menos hay 13 millones de personas afectadas por el uso de pesticidas, específicamente de las fumigaciones con glifosato, en la nación y ello deja una huella negativa en la salud de las personas.

Su trabajo le valió el premios en el Days Japan International Photojournalism Awards, el premio Sustainability en el festival para jóvenes fotoperiodistas en Hannover y un galardón por su trabajo multimedia en el festival de cine Finca.

La ética en un imagen

Una imagen vale más que mil palabras, pero también lo vale la integridad y dignidad de los fotografiados. Ante ello Pablo Piovano cuenta que “existe una línea muy fina entre quien retrata y quien es retratado» y que sumado a ello se debe escuchar a la conciencia y saber cuándo no disparar a cámara.

El argentino dice que en ocasiones existen «sutilezas» que hacen bajar la cámara y escuchar nuestros principios éticos. Piovano cuenta que gusta de fotografiar a las personas en sus casas, ya que ello es sinónimo de que confían en él y tiene permiso para continuar su trabajo .

Piovano expresa que su principio de no perturbar la intimidad y siempre abanderar la ética, es lo que hace que su trabajo sea respetado. Así mismos hace un llamado a ver más allá de la responsabilidad laboral y evaluar lo que es realmente necesario trabajar a nivel gráfico.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano