París conmemoró los 100 años de La Môme Piaf con numerosos eventos en teatros, plazas y salas de música

Cien años después del nacimiento de la cantante mundialmente querida y reconocida, París recuerda a su hija, Edith Piaf, y a su voz vibrante que nació en las veredas pobres de la capital francesa. Piaf es hija de París. Y su vida así como su éxito artístico internacional están íntimamente ligados a la ciudad de las luces.

Édith Giovanna Gassion, su auténtico nombre, nació en el número 72 de la calle Belleville de París”, reza desde hace más de 50 años una placa conmemorativa en este barrio popular al noreste de la capital francesa. «En las escaleras de esta casa nació el 19 de diciembre de 1915, en medio de la indigencia, Édith Piaf, cuya voz conmocionó más tarde el mundo», precisa la placa.

No muy lejos, una estatua de aquella pequeña mujer de un metro y 47 centímetros levanta los brazos hacia el cielo. Un gesto frecuente de Piaf en sus conciertos. La plaza parisina que lleva el nombre de Edith Piaf.

De cantar en las veredas, después del número de contorsionista de su padre, Edith Piaf pasó, a partir de sus 15 años, a presentarse ante el público popular de los café-concerts de Montmartre en el norte de la capital francesa hasta conquistar las salas parisinas más emblemáticas como l’Olympia, Pleyel o Bobino en los años 40.

El intérprete de La Foule, Milord o Je ne regrette rien, vivió en múltiples barrios de la capital, desde la popular Porte de Bagnolet, donde creció, hasta las calles burguesas de Porte d’Auteuil que albergaron su idilio con el boxeador Marcel Cerdan fallecido en un accidente en 1939.

El homenaje de París a su hija Piaf

Este 19 de diciembre de 2015, La Môme Piaf (que significa «la Niña Gorrión»), como la apodó el dueño del cabaret Le Gerny’s, habría cumplido 100 años. París la recordó todo este fin de semana con numerosos eventos.

El Teatro du Marais así como el Dejazet presentan estos días espectáculos especiales para el centenario de su natalicio. Por su parte, la nueva sala de música La Philharmonie propone varios conciertos y eventos entre los cuales lecturas de textos escritos por Jean Cocteau, quien invitó a Piaf a hacer teatro, y de canciones de Piaf por la cantante actual Camelia Jordana.

KYL

Con información de Puebla Noticias.