Penélope Cruz
El galardón será entregado en el Festival de San Sebastián que se celebrará en septiembre

El Sumario / Espectáculos – La actriz española Penélope Cruz será galardonada con el premio Nacional de Cinematografía 2022, el cual recogerá en el Festival de San Sebastián, que se festejará en el mes de septiembre.

De acuerdo con la información ofrecida por el Ministerio de Cultura de España, que otorga el galardón acompañado por 30.000 euros, destacó que el jurado decidió de manera unánime otorgar el reconocimiento a la actriz por su amplia trayectoria y experiencia en la industria del cine.

Penélope Cruz “es una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente, asegura la institución en un comunicado.

Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo, manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español, añade la nota.

Penélope Cruz
El jurado la definió como “una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”

Asimismo, se conoció que el jurado hizo un recorrido por los logros internacionales que cosechó Penélope Cruz en los últimos años, donde, entre otras cosas, se convirtió en la primera actriz española en ganar la Copa Volpi del Festival de Venecia.

Además, suma a su lista cuatro nominaciones en los premios Oscar, 13 en los Goya, de los que ganó en tres oportunidades, y le entregaron el César honorífico en Francia y el Donostia de honor del Festival de San Sebastián.

Ahora, la actriz rompe un nuevo récord al convertirse en la mujer más joven en ganar el Premio Nacional de Cinematografía, y solo la supera en precocidad el cineasta Juan Antonio Bayona, que lo recibió en 2013.

De interés: MTV Movie & TV Awards celebró lo mejor del cine y la televisión

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales 

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

Artículo anteriorMTV Movie & TV Awards celebró lo mejor del cine y la televisión
Artículo siguienteLasso visitó a una admiradora en el Hospital Vargas