El Sumario – Una investigación llevada en la Universidad de Murcia (UMU), España, junto con el Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB), demuestra que los peces poseen la capacidad de detectar virus per medio del sentido del olfato y de esta manera activar sus mecanismos de defensa para evitar infecciones.

La investigación estuvo dirigida por el profesor de Biología Celular, Victoriano Mulero, en la que además de investigadores de la UMI y el IMIB, han participado profesionales de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos.

También te puede interesar: Zoológicos alemanes defienden su papel en la conservación de especies

Mulero, explicó que “los peces no solo son capaces de oler los virus y tratar de huir ellos, sino que, si llegan a infectarse, son las propias neuronas olfativas las que activan la respuesta inmunitaria para proteger al organismo de la infección”.

Este descubrimiento permite abrir nuevas puertas al desarrollo de tratamientos y vacunas más efectivos contra diversas enfermedades muy dañinas para plantas de acuicultura, entre los que se destaca una enfermedad similar a la rabia que produce cuantiosas pérdidas económicas en empresas.

 

 

Rubén Vásquez

Con información de EFE