El Sumario – Luego de que varios grupos conservacionistas cuestionaran y denunciaran por mucho tiempo el maltrato que los elefantes sufren cuando son utilizados para realizar paseos turísticos, lograron el éxito esperado, puesto que se conoció que en el parque Angkor Wat de Camboya, este tipo de actividades quedarán prohibidas a partir del año 2020.

En este sentido, la decisión es una acción icónica y ejemplar, dado que este lugar es una atracción turística conocida en el ámbito mundial por la mencionada acción, pero afortunadamente pronto dejarán de serlo.

Por su parte, Long Kosal, portavoz de la autoridad de gestión del parque arqueológico, informó que “la utilización de elefantes con fines comerciales ya no es apropiada. A partir de principios de 2020 ya no estarán permitidos”.

Asimismo, las campañas en contra de los paseos comenzaron en el 2016, cuando un elefante que se derrumbó y murió de agotamiento después de ser usado sin piedad como un “transporte” para los turistas, el animal llevaba trabajando unos 45 minutos cuando colapsó, muchos no se quedaron con los brazos cruzados y alzaron sus voces.

Posteriormente, dos años después, otro elefante también murió bajo las mismas circunstancias, por lo que al menos unas 14.000 personas firmaron una petición para ponerle fin a esta cruel práctica.

Así, el director del comité del Grupo de Elefantes de Angkor, Oan Kiry, comentó que “a principios de 2020, nuestra asociación planea terminar con el uso de elefantes para transportar turistas. Todavía pueden ver a los elefantes y tomarles fotos en nuestro centro de conservación y cría. Queremos que los elefantes vivan de la manera más natural posible”.

Lee también: Una mujer adoptó un felino pensando que era un gato

Rubén Vásquez

Con información de Agencias