Este dispositivo llamado Fontus recoge la humedad contenida en el aire, se condensa y almacena como agua potable

Fontus es la creación del austriaco Kristof Retezár, este dispositivo aprovecha el principio de condensación de la humedad del aire para generar agua potable en cualquier ambiente. Por supuesto la cantidad de agua generada dependerá de factores como la humedad del agua o la temperatura.

El dispositivo está alimentado por energía solar y consta de un condensador que funciona, como un refrigerador, conectado a una serie de superficies hidrofóbicas que repelen el agua. Esta botella puede producir medio litro de agua en una hora en condiciones ideales.

Fontus se puede aplicar en dos áreas diferentes. En primer lugar, puede usarse como un accesorio deportivo ya que la botella se llena automáticamente hacia arriba y en segundo lugar, podría ser una forma inteligente de adquirir agua dulce en regiones del mundo donde el agua es escasa pero la humedad del aire es alta.

Según Retezár, si la temperatura está entre 30 y 40 grados centígrados y la humedad es de entre el 80% – 90% estaremos en la mejor situación para generar agua potable, pero en realidad siempre hay cierto porcentaje de humedad en el ambiente, así que la botella podría funcionar incluso en el desierto.

El prototipo incluye un filtro para evitar que entre polvo o insectos en el agua, pero de momento no se filtran elementos contaminantes. En este sentido Retezár ya está planteando una versión con un filtro que permita evitar ese problema.

AW

Con información de Xakata.

Fotografía Gettyimages.

El dispositivo cuenta con un filtro para evitar que entre polvo o insectos en la botella
El dispositivo cuenta con un filtro para evitar que entre polvo o insectos en la botella
Fontus sirve como un accesorio deportivo
Fontus sirve como un accesorio deportivo