De los 17 purpurados, destaca entre los tres latinoamericanos el arzobispo venezolano de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardozo

El Sumario – Este sábado se llevó a cabo una ceremonia donde el Papa Francisco nombró 17 nuevos cardenales, entre ellos tres latinoamericanos y uno español. También alertó sobre el virus de «polarización y enemistad» que crece en las sociedades modernas.

De los 17, trece son electores, es decir que podrán votar en la elección de un nuevo papa.

En el evento, el Sumo Pontífice solicitó a los nuevos cardenales velar por «el virus de la polarización y la enemistad» mismo que «se nos cuela en nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar. No somos inmunes a esto y tenemos que velar para que esta actitud no cope nuestro corazón».

«Venimos de tierras lejanas, tenemos diferentes costumbres, color de piel, idiomas y condición social; pensamos distinto e incluso celebramos la fe con ritos diversos. Y nada de esto nos hace enemigos, al contrario, es una de nuestras mayores riquezas», agregó.

Nuevos Cardenales

Los tres nuevos cardenales latinoamericanos son el arzobispo de Mérida (Venezuela), Baltazar Enrique Porras Cardozo; el arzobispo de Tlalnepantla (México), Carlos Aguiar Retes, y el de Brasilia (Brasil), Sérgio da Rocha.

Además, hay tres europeos: el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el nuncio apostólico en Siria, el italiano Mario Zenari; y el arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica), Jozef De Kesel.

Completan el grupo de los 13 electores desde los Estados Unidos el arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich; el de Indianápolis, Joseph William Tobin; y el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Joseph Farrell; así como el arzobispo Dieudonné Nzapalainga (Bangui, República Centroafricana); el de Daca (Bangladesh), Patrick D’Rozario; el de Puerto Louis (Isla Mauricio), Maurice Piat; y el de Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), John Ribat.

El resto de los nuevos purpurados que no podrán participar en la elección de un nuevo pontífice, ya que tienen más de 80 años: Kuala Lumpur (Malasia), Anthony Soter Fernandez; el arzobispo emérito de Novara (Italia), Renato Corti; el obispo emérito de Mohale’s Hoek (Lesoto), Sebastian Koto Khoarai, y el presbítero de la Archidiócesis de Shkodër-Pult (Albania), el reverendo Ernest Simoni.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Gregorio Borgia/Pool.