Esta visita representa la cercanía que el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, se ha permitido con la minoría cristiana de su país
Pope Francis waves as he arrives to lead his Wednesday general audience in Saint Peter's square at the Vatican, March 15, 2017. REUTERS/Tony Gentile

El Sumario – El papa Francisco tiene previsto visitar Egipto en la última semana de abril, con la finalidad de responder a la invitación que le hizo el presidente Abdel Fattah al Sisi. La fecha del viaje aún no está publicada.

En esta visita, el Sumo Pontífice estima reunirse con el jeque Ahmed Al Tayeb, el Gran Imán de Al Azhar, quien representa la máxima autoridad islámica sunita de Egipto. También se verá con el pope copto de Egipto, Tawadros II.

Se espera que estas visitas contribuyan a reforzar el mensaje de paz y a «consolidar el espíritu de tolerancia», tal como expresó el portavoz egipcio. El pasado mes de mayo, Al Tayeb realizó una visita al Vaticano donde se reunió con el líder la Iglesia Católica, poniendo fin a varios años de tensión.

Al Azhar quebró todo tipo de diálogo interconfesional con el Vaticano en 2011 como parte de una protesta por el llamamiento que hizo a los Gobiernos de Cercano Oriente el papa emérito Benedicto XVI, con la finalidad de que estos llevaran a cabo «medidas efectivas que protegieran a las minorías religiosas».

Por su parte, Al Sisi ha procurado la cercanía con la minoría cristiana desde que llegó al poder en 2013, algo que no se veía en mucho tiempo. El presidente egipcio se reunió con el papa Francisco en el Vaticano a fines de 2014.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Tony Gentile.