El sumo pontífice será el segundo en la historia en visitar el país, en búsqueda de una alianza entre la religión y la política

El Sumario – El Papa Francisco pasará a la historia al ser el segundo pontífice vaticano en visitar Egipto. Su viaje a las tierras tendrá como objetivo buscar la paz en un país que se encuentra en el corazón de las tensiones políticas y religiosas de Oriente Próximo.

El pasado Domingo de Ramos, dos suicidas se volaron por los aires en dos iglesias coptas matando a al menos 46 personas. Diez días después, un policía murió en un ataque a un puesto de control fuera del histórico monasterio de Santa Catalina en el monte Sinaí. Aun así el papa decidió asistir al país, cosa que fue muy bien recibida por los creyentes de la fe católica.

El arzobispo Angelo Becciu, número dos de la Secretaría de Estado vaticana, dijo que a pesar de que los que ocurrió fue doloroso y preocupante, no se puede detener la «misión de paz». Por su parte, el obispo Emanuel Ayad, responsable del comité organizador del recorrido del sumo pontífice destacó que «la visita del papa a pesar de lo ocurrido en los últimos días confirma al mundo que Egipto es seguro y estable» agregó que el terrorismo no es un problema egipcio. «Es un problema global y el mundo debería unir fuerzas para derrotar al terrorismo. El núcleo de todas las religiones está trabajando por la paz. Ese es el mensaje principal de la visita», destacó.

El punto central del programa del papa es una conferencia internacional de paz el viernes en la Mezquita de Al Azhar en El Cairo, en la que actuará como anfitrión el máximo líder de los sunitas, el Gran Imán Ahmed al Tayeb. La visita del papa a un país en el que rige el estado de emergencia como respuesta a los ataques terroristas del 9 de abril se producirá entre fuertes medidas de seguridad. El pontífice no utilizará el tradicional papamóvil abierto.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de dpa